2017-02-19

Los 9 rasgos que suelen definir a las personas con alto potencial.

Rasgos que suelen definir a las personas con alto potencial. 

Por Fernando Abadía.  

Sintetia.  


high-potential-person.jpg
Los 9 rasgos que suelen definir a las personas con alto potencial

Descubro a través de un libro regalado, la obra de Pablo Bernasconi. Su trabajo me resulta “inspirador” -dibujo de arriba-. Repasando un libro comprado en 2015, leo que “los analfabetos del siglo XXI, no serán quienes no sepan leer y escribir, sino quienes no sepan aprender, desaprender y volver a aprender”. Leerlo de nuevo me es “revelador”.

2017-02-18

11 leyes del pensamiento sistémico para cambiar nuestros hábitos productivos.

El efecto multiplicador de nuestros hábitos productivos.

Por Montse Vila.

Buenhabit.

changing-habits_computer.jpg
11 leyes del pensamiento sistémico para cambiar nuestros hábitos productivos


¿Por qué es difícil cambiar hábitos? ¡Por qué cuando dejamos de ejercer presión o esforzarnos, tendemos a volver a la posición inicial? En realidad los hábitos son parte de nuestro sistema de comportamientos
  
Aunque no nos gusten, están conectados a muchas otras partes de nuestra vida. No es el hábito o la conducta concreta lo que tiene mucha fuerza, la resistencia proviene de todos los demás hábitos y experiencias a los que está vinculado.

Si adquirimos hábitos productivos, pero sin conexión entre ellos, estamos optimizando algunas partes de nuestras tareas y actividades, pero no podemos aprovecharnos de la sinergia que emerge de un sistema organizado.



¿El huevo o la gallina?


Es difícil solucionar un mal hábito si se le trata de forma aislada. Hay que tener en cuenta que nuestros comportamientos son dinámicos, fruto de interacciones y sinergias. Con frecuencia se crean círculos viciosos en los cuales la causa y el efecto se retroalimentan, reforzándose o contrarrestándose para que el sistema continúe comportándose de igual manera.

¿Procrastinamos nuestras tareas importantes porqué estamos siempre chateando en internet? ¿O navegamos por la red para ocupar el tiempo que nos concede la procrastinación?

¿Trabajamos muchas horas porque tenemos mucho trabajo? ¿O como trabajamos muchas horas estamos cansados y vamos a ralentí, acumulándose el trabajo?

Analizar de forma sistémica nuestros hábitos como un “todo” nos ayudará a comprender las estructuras recurrentes. No se trata sólo de prestar atención a lo evidente sino también a lo sutil. Peter Senge denomina al pensamiento sistémico: La quinta disciplina.

Es interesante conocer sus leyes:

1.-Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer


A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando sólo necesitamos examinar soluciones aplicadas a otros problemas en el pasado. Soluciones “parche” provocan a largo plazo problemas mayores.

2.-Cuánto más se presiona, más presiona el sistema


Cuando más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere. A este efecto se le llama “realimentación compensadora”. Las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención.

Un ejemplo podría ser el del empleado bien intencionado que acaba rápido y bien su trabajo, como consecuencia el jefe le da más cantidad de tareas y le reserva los temas más delicados. Por el contrario el empleado que es lento y trabaja mal, no recibe tareas extras pues el jefe desconfía de él. A menudo se tiende a glorificar el sufrimiento resultante.

3.-La conducta mejora antes de empeorar


Esta ley es el preámbulo de la primera. Una solución rápida luce maravillosa cuando cura los síntomas. Las cosas mejoran a corto plazo, sin embargo las causas pueden permanecer ocultas y generar que la situación empeore mucho más adelante. Un ejemplo podría ser el de un escape de agua.

Repintar la pared en la que aparecen humedades soluciona aparentemente el problema, pero el agua seguirá agrandando el escape y  tarde o temprano el desastre será mayor. La realimentación compensadora habitualmente implica una “demora”, un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo

4.-El camino fácil lleva al mismo lugar


Nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, ateniéndonos a lo conocido. A menudo la gente comprende las consecuencias negativas de las soluciones rápidas, pero igual las aplica porque la inacción le resulta más inquietante que los efectos negativos demorados.

Hacer siempre lo mismo, nos llevará a obtener los mismos resultados.. Cambiar la perspectiva nos ayudará a encontrar soluciones alternativas. Quizás se necesite “afilar la sierra “ o “un martillo más grande”

5.-La cura puede ser peor que la enfermedad


La aplicación de unas medidas para solucionar un problema puede acarrear más problemas. Es posible que una empresa en su afán de mejorar la productividad invierta en softwares sofisticados que requieran una gran inversión y con ello endeudamiento.

Si esta inversión no es la adecuada y no mejora la productividad, la empresa tendrá como problemas el inicial más el endeudamiento y la generación de tensiones y estrés que contaminarán el clima laboral.

6.-Lo más rápido es lo más lento


 No siempre lo más rápido es lo más óptimo. La productividad reside en conseguir resultados óptimos, no inmediatos.

7.-La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio


Solemos analizar ambas variables siempre juntas, sin embargo si profundizamos un poco podemos ver que las causas pueden ser muy anteriores a los efectos y derivarse de otros problemas.

El desempleo, el abuso de drogas tienen sus causas lejos de sus efectos, lo mismo sucede en las organizaciones, si por ejemplo existe un problema en el área de producción buscamos la causa en producción, sin percatarnos que pueden derivarse de problemas de origen más lejano y que no necesariamente parten de dicha área.

8.-Los cambios pequeños suelen producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento suelen ser las menos obvias


El pensamiento sistémico también enseña que los actos pequeños y bien focalizados a veces producen mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio apropiado. Los pensadores sistémicos lo denominan “principio de la palanca”. Afrontar un problema dificultoso a menudo requiere ver dónde se encuentra el punto de apalancamiento, un cambio que con mínimo esfuerzo llevaría a una mejora significativa y duradera.

El único problema es que las zonas de alto apalancamiento no son evidentes para la mayoría de los integrantes del sistema. No están “próximas en el tiempo y el espacio” respecto de los síntomas. Se trata en realidad de pequeñas palancas, de pequeñas intervenciones en sistemas que logran unas mejoras espectaculares en el rendimiento de los sistemas. Por lo general no se trata de grandes cambios sino de pequeños cambios, generalmente muy económicos, que provocan una gran mejora.

Sin embargo sí existe una pista para encontrarlos, como nos recuerda Donella H. Meadows: los mejores puntos de apalancamiento se encuentra en el cambio de los modelos mentales, es decir, cambios en el modo con que representamos el sistema, esto es, el paradigma o filtro con el que observamos la realidad.

En la productividad personal el “principio de la palanca” es muy importante. Con frecuencia mucho esfuerzo no equivale a muy buenos resultados. Es primordial encontrar el punto de inflexión que genera un “efecto multiplicador” en nuestra productividad.

9.-Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias


A veces, los dilemas más enredados dejan de ser dilemas cuando se ven desde la perspectiva sistémica. Algunas empresas creen que bajo coste y buena calidad son incompatibles. Sin embargo un aumento en la calidad de algunos procesos y del producto disminuye los costos de garantías y produce un incremento en las ventas.

Es posible alcanzar las dos metas, si se está dispuesto a esperar una mientras se dedica a la otra. A corto plazo no se obtienen los resultados deseados, pero sí a medio plazo.

10.-Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños


Analizar partes del sistema sin tener en cuenta las interacciones entre las otras partes, limita la actuación. Habrá situaciones en las que para comprender la dinámica de las partes será necesario contemplar el “todo”.

11.-No hay culpa


Solemos culpar a factores externos por un problema que se nos presenta. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo, nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema. Hay que tratar las relaciones con los elementos que pudiéramos considerar "culpables"

Como dice Stanislaw Jerzy Lec:
“Ningún copo de nieve se siente responsable en una avalancha”.

Que tengáis un buen día.
Montse

Fuente de referencia: La quinta disciplina de Peter Senge

Otros artículos que te pueden gustar:

Publicado por Montse Vila en 20:52
domingo, 27 de abril de 2014

Montse Vila:

Presentación: Master-Practitioner en PNL. Ex-directiva y prejubilada de Banca. Para evitar caer en la improductividad, escribo un blog sobre desarrollo y productividad personal, dos temas que me apasionan.
https://es.linkedin.com/in/montserrat-vila-vidal-71402842
Twitter: buenhabit
Buenhabit Google+
 
Licencia

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

----------------

Fuente: Buenhabit  
Imagen: Changing habits 
2014.05.09

De la misma autora: 
Montse Vila

Artículos relacionados: 
   


 

Las cinco tendencias más relevantes de la Economía Digital en 2017.

Las cinco tendencias más relevantes de la Economía Digital en 2017. 

Por Aurora Alonso Morante y Carolina Ferrer Caballero. 

BlogThinkBig. 


Digital-Economy.jpg
Las cinco tendencias más relevantes de la Economía Digital en 2017

La transformación de las empresas, “todo como servicio”, los avances la inteligencia artificial, la realidad virtual o la realidad aumentada forman parte del listado elaborado por ESIC.

2017-02-17

Franc Ponti: Mis tres técnicas favoritas de creatividad.

Mis tres técnicas favoritas de creatividad.

Por Franc Ponti. 

FrancPonti. 


Como es sabido, hay centenares de técnicas creativas. Cada una es interesante en función del reto o foco creativo que tengamos que acometer. Después de varios años trabajando con miles de alumnos en EADA y otros centros educativos, y de organizar también sesiones creativas para empresas, al final tengo unas técnicas predilectas: las máscaras, la galería de famosos y el brainwriting.

Cómo gestionar a 9 tipos de incompetentes: El libro de Gabriel Ginebra.

Gestión de incompetentes.

Resumen del libro de Gabriel Ginebra.

Adrian Latorre Crespo.

incompetents.jpg
Cómo gestionar a 9 tipos de incompetentes: El libro de Gabriel Ginebra

En este libro se aprenderá a lidiar con la incompetencia, no solo porque es más numerosa, si no porque la competencia apenas hay que gestionarla. Todos somos incompetentes porque somos mejorables, porque estamos siempre en un proceso de aprendizaje.

La Estupidez Funcional: Estrategia para producir empleados autómatas.

Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas. 

Por Isabel Soria del Río. 

EcoPortal. 


keep-it-simple.jpg
La Estupidez Funcional: Estrategia para producir empleados autómatas

A medida que me hago mayor y voy trabajando más y más, no deja de sorprenderme el como en una sociedad inundada de personas altamente cualificadas y de empresas que pueden permitirse contratar personas tan bien preparadas, la empresa está plagada de borregos que ejecutan decisiones cuando menos estúpidas e incomprensibles y lo peor, que las aceptan y las ejecutan sin rechistar.

2017-02-16

Tres fases en la evolución de las interacciones sociales: manada, grupo, equipo.

De la manada, el grupo y el equipo.

Por Gabino Carmona Colón.

Sentir-pensar-transformar.

small-group-1.jpg
Tres fases en la evolución de las interacciones sociales: manada, grupo, equipo

El andamiaje social y los fundamentos de las relaciones entre los individuos han evolucionado considerablemente desde el principio de la humanidad. La naturaleza, el concepto y la misma finalidad de la interacción ha ido reconfigurándose con el paso del tiempo, ayudando a establecer principios de relación que, en la mayoría de las ocasiones, han ido enriqueciendo al ser humano.

Juan Pastor: Once blogs sobre innovación y creatividad para seguir.

10 + 1 blogs sobre innovación y creatividad que recomendamos seguir.

Por Juan Pastor Bustamante.

Repensadores.


idea-loading.jpg
Juan Pastor: Once blogs sobre innovación y creatividad para seguir

En Repensadores llevamos ya 15 años implicados con el mundo de la innovación y la creatividad y en este tiempo hemos visto avanzar mucho a la sociedad española, y también a sus empresas, en la comprensión y la aplicación de ambas materias. Sobre todo en los últimos tiempos.

2017-02-15

Los Grupos Operativos: 6 tipos de roles, emociones, tareas y comportamientos.

Equipos de Trabajo. Roles y Liderazgo.

Por Martín Stortoni.

Actitud Emergente. 


groupwork_1.jpg
Los Grupos Operativos: 6 tipos de roles, emociones, tareas y comportamientos

Introducción

Cuando hablamos de grupos comienzan a surgir diversos interrogantes, una de ellos es si ¿todo conjunto de personas reunidas es un grupo?, aquí comienza el debate. En el caso que la respuesta sea positiva, entonces ¿una hilera de personas esperando el colectivo, es un grupo?...

50 prácticas organizativas revolucionarias basadas en el Modelo Teal.

50 prácticas organizativas revolucionarias que cambiarán tu futuro y el de tu organización (basado en el modelo Teal). 

Por Ignasi Clos. 

Sociedad de la Innovación. 


Reinventing-Organizations-Laloux.jpg
50 prácticas organizativas revolucionarias basadas en el Modelo Teal
Si diriges una empresa, eres COO, Responsable de Organización o de Recursos Humanos, tienes un problema: el 66% de tus trabajadores no se siente motivado con el trabajo ni tu empresa, a la que sin embargo destinan alrededor de un 40% de sus vidas. Insostenible, ¿verdad? Puede que no.

El comportamiento de los 18 roles grupales: 9 facilitadores y 9 negativos.

Roles grupales 9 facilitadores y 9 negativos.

Por Angel Arevalo Titos. 

El blog de @retailarevalo. 


negative-positive-person.jpg
El comportamiento de los 18 roles grupales: 9 facilitadores y 9 negativos

En el trabajo en grupo se desempeñan, muchas veces sin quererlo, otras veces fruto de las circunstancias, otras veces de forma plenamente consciente, diversas funciones o actitudes de los miembros del mismo. Si esos papeles se desempeñan con cierta periodicidad o asiduidad por parte de la persona, estaremos hablando de roles grupales definidos.

2017-02-14

Diez técnicas de comunicación asertiva para enfrentar acusaciones.

Diez técnicas para una comunicación asertiva.

Por Germán Udiz.

Pymes y Autónomos.  


keep-calm.jpg
Diez técnicas de comunicación asertiva para enfrentar acusaciones

Tal y como comentábamos hace dos días, una de las habilidades más importantes de un vendedor es saber llevar una comunicación asertiva. La verdad es que no debemos limitarlo a estos profesionales sino que también lo podemos definir como una habilidad directiva muy importante que debemos cuidar.

Las 5 Palancas del Exito basadas en liderazgo, innovación y personas.

Cómo interconectar el Liderazgo, la Excelencia y el resto de palancas para el éxito

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento. 


innovation-practices.jpg
Las 5 Palancas del Exito basadas en liderazgo, innovación y personas

Disfruté mucho de la sesión de entrenamiento anoche a las 8 p.m. con la gran Irma Valderrábano, la coach de cuerpomente referencia para quienes practicamos humildemente el “mens sana in corpore sano”. Muchas gracias, Irma, por esa dulce combinación de exigencia y cercanía que te hace tan especial. El sábado por la mañana continuamos.

2017-02-13

Desarrollo personal: Las 11 mejores prácticas para aumentar tu creatividad.

Mejores prácticas para aumentar tu creatividad.

Por Isra Garcia.

Blog IG.



creative-beatles-psychedelic.jpg
Desarrollo personal: Las 11 mejores prácticas para aumentar tu creatividad

Trabajando en el desarrollo del programa Inconformistas y como una pieza fundamental en el programa Stand OUT Program, he dedicado una parte de mi tiempo a descubrir que es aquello que hace a una persona creativa y mantiene sus ideas en estado de flow.

Xavier Marcet: La empresa como comunidad.

La empresa como comunidad. 

Por Xavier Marcet. 

Blog de Xavier Marcet. 


loyalty-one.jpg
Xavier Marcet: La empresa como comunidad

La empresa puede ser una tribu o un cortejo.  Puede ser una burocracia más o menos eficiente entorno a una jerarquía más o menos autoritaria. Hay empresas que se asemejan a un comando, otras a un ejército regular.

¿Cómo es tu entorno: Simple, complicado, complejo o caótico?

Complejidad.

Por José Luis Pérez Huertas.

Cartografía Emocional.

simple-complicated-machine.jpg
¿Cómo es tu entorno: Simple, complicado, complejo o caótico?

¿Cuál es el grado de complejidad del entorno que usted gestiona? El que su contexto de trabajo sea más ordenado o más caótico determina no sólo sus necesidades de gestión y de liderazgo, sino también los procesos de toma de decisiones.

2017-02-12

Tres lecciones sobre la autoconfianza del líder de proyectos.

3 lecciones sobre la autoconfianza del líder de proyectos.   

Por Alejandro Acosta. 

De Proyecto en Proyecto. 


effective-project-leader.jpg
Tres lecciones sobre la autoconfianza del líder de proyectos

A pesar de que algunos todavía pueden pensar que somos una especie de súper héroes, seguimos siendo personas que desempeñamos una profesión en la que la probabilidad de fallar es muy alta y costosa, tanto para las finanzas como para la reputación.

La técnica de creatividad Da Vinci: Las 8 etapas de la genialidad.

La técnica de creatividad Da Vinci: genio renacentista en mi empresa. 

por Juan Pastor Bustamante. 

Repensadores. 


painting-davinci.jpg
La técnica de creatividad Da Vinci: Las 8 etapas de la genialidad

Hace tiempo que no dedicamos un post a explicar cómo practicar una técnica de creatividad, porque hemos ido explorando otros territorios que pensamos podrían serte de utilidad.

2017-02-11

Psicología y neurociencias: 5 dones de las Personas Altamente Sensibles.

5 dones de las Personas Altamente Sensibles.

Por Jennifer Delgado.
Rincón de la Psicología.


sensitive-person-2.jpg
Psicología y neurociencias: 5 dones de las Personas Altamente Sensibles

Cuando te miras al espejo y notas que eres diferente a los demás, la primera reacción es sentir miedo. La confusión sienta casa y te planteas miles de preguntas: ¿Por qué soy diferente? ¿Por qué percibo las cosas de manera diversa? ¿Por qué me molestan cosas que los demás pueden pasar fácilmente por alto? ¿Por qué no encajo?

Los beneficios de 4 tipos de herramientas para gestionar la innovación.

4 tipos de herramientas para gestionar la innovación en la empresa.

Por Ignasi Clos.

Sociedad de la Innovación.


innovation-management.jpg
Los beneficios de 4 tipos de herramientas para gestionar la innovación

¿Cómo gestionar una comunidad de centenares de personas participando en la generación de ideas y trabajando de forma colaborativa para el desarrollo e implementación de proyectos de innovación?

2017-02-10

Configuraciones organizacionales de Mintzberg. 5 modelos de organización.


Los modelos de Mintzberg.

Por Juan Carlos Barajas Martínez.

Sociología Divertida.


Don Isaac Newton, no sé si antes o después de que la manzana golpeara su cabeza, describió al Universo conocido con cuatro leyes físicas. A saber, la ley de la inercia, la ley fundamental de la dinámica –aquélla de que la fuerza es la masa por la aceleración–, la ley de la acción y de la reacción y la ley de la gravitación universal.

Los 8 hábitos tóxicos de la organización obsesivo-compulsiva.

La organización obsesivo-compulsiva. 

Por Nacho Muñoz. 

conGestión de Personas.  

obsessive-compulsive-organization.jpg
Los 8 hábitos tóxicos de la organización obsesivo-compulsiva

Parece ser que la principal característica de este trastorno es la preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental, a expensas de la flexibilidad y la espontaneidad. Ojo, no ha de confundirse con el trastorno de ansiedad que lleva el mismo nombre.

2017-02-09

Los métodos de manipulación: Desde la propaganda hasta la videocracia.

Manipulación.
Por José Luis Vega Carballo.
IIDH.  

mass-media-manipulation.jpg
Los métodos de manipulación: Desde la propaganda hasta la videocracia

I. Concepto formal

Se entiende por manipulación un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder. Se presenta en cualquier relación social o campo de la actividad humana, donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que éstas carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que se encuentran.

Transhumanizando las organizaciones. La evolución del humanismo.

Transhumanizando las organizaciones.

Por Alicia Pomares.

Serendipia.


transhumanism.jpg
Transhumanizando las organizaciones. La evolución del humanismo

Necesitaba escribir esto….
Estamos en transición hacia una nueva conciencia humana, la conciencia humana evoluciona y nos ha tocado vivir en una época de evolución hacia una nueva forma más sofisticada de enfrentarse al mundo.

2017-02-08

Ponga un Niño en su oficina: La mejor inversión.

Ponga un Niño en su oficina: la mejor inversión.

Por Gabriel Ginebra. 

Gestión de Incompetentes. 


“Tras la desaparición de Andersen duermo como un niño, me despierto cada día a media noche y lloro” decía Joe Bernardino, su último presidente. No es frecuente encontrar niños por los pasillos de las oficinas –sólo el viernes fuera de horario o en Kidzania.

Cómo ser más asertivo: 25 técnicas de comportamiento y expresividad.

Técnicas de entrenamiento en asertividad. 

Por Marta Guerri. 

Psicoactiva. 


assertivity-2.jpg
Cómo ser más asertivo: 25 técnicas de comportamiento y expresividad

La asertividad es un término psicológico que define una forma de comportamiento social que favorece que nuestras relaciones sean cordiales, pero sin por ello dejarnos llevar por la pasividad o el “dejarnos pisar”.

2017-02-07

Los sesgos, prejuicios, discriminaciones y barreras a la diversidad de talentos.

Sesgos inconscientes, la primera barrera a la inclusión.

Por Uxío Malvido.

Diversidad Corporativa.

limiting_beliefs.jpg
Los sesgos, prejuicios, discriminaciones y barreras a la diversidad de talentos

Lamentablemente, nuestro comportamiento social no está totalmente bajo nuestro control racional. Podemos perfectamente creer en la igualdad y la no discriminación y al mismo tiempo mostrar prejuicios inconscientes hacia determinados colectivos.

Pensamiento de diseño: 5 técnicas de design thinking para emprender.

5 técnicas de design thinking para emprender. 

Por Juan Pastor Bustamante.  

Repensadores. 


entrepreneurship-and-design.jpg
Pensamiento de diseño: 5 técnicas de design thinking para emprender

En este post te introducimos en cinco técnicas de design thinking para emprender, cinco herramientas muy útiles para emprendedores innovadores y creativos.

2017-02-06

El humanismo como antídoto al individuo-masa y al pensamiento uniforme.

El Pensamiento Uniforme.
Por Ana María López de San Román.
Cuestión de Ideas.


No es lo mismo la infoxicación por sobrecarga informativa que por información intoxicada. La sobrecarga informativa, bien llevada es el caldo de cultivo para el surgimiento de las serendipias. Pero, la intoxicación por información tóxica, es más difícil de tratar y de curar.



¿Dato o interpretación?: 9 claves para que no te engañen con la posverdad.

La difícil línea entre datos y conocimiento: claves para que no te engañen con la posverdad. 

Por Juan Sobejano.  

Sintetia.

data-analysis.jpg
¿Dato o interpretación?: 9 claves para que no te engañen con la posverdad

En unos recientes talleres sobre Design Thinking que impartí en Canarias realicé una de mis prácticas habituales: las personas asistentes al curso tienen que entrevistar a sus compañeros y sacar información relevante de esas entrevistas.

2017-02-05

La evolución de la Teoría del Liderazgo Situacional y sus derivaciones.

Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard.

Por Juan Carlos Santos Cougil.

Liredazgo. 


situational-leadership.jpg
La evolución de la Teoría del Liderazgo Situacional y sus derivaciones

Paul Hersey y Ken Blanchard, siendo jóvenes profesores de la Universidad de Michigan, llegaron a Toronto a comienzos de los años 70 para participar en uno de los seminarios 3D de Bill Reddin.
 

Sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. 

Por Ana Laura López. 

Ssociólogos. 


protestant-ethics.jpg
Sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber.

¿Qué tiene que ver el capitalismo con el protestantismo? Max Weber, el fundador de la sociología moderna, demostró en su ensayo sobre el origen del capitalismo, que existe un nexo causal entre el éxito económico y la religión.

2017-02-04

Sobre estafadores, pseudogurús y otros maestros (y cómo detectarlos)

Estafadores, pseudogurús y otros maestros (y cómo detectarlos)
Por Marta Romo
Blog de Marta Romo


salesman-objections.jpg
Sobre estafadores, pseudogurús y otros maestros (y cómo detectarlos)

Hace unos días saltaba a la luz una noticia sobre un falso terapeuta que prometía a sus “pacientes” curarles el cáncer y otras muchas dolencias, afirmando incluso que ya lo había hecho con anterioridad. En abril del año pasado, también saltó a la luz otro falso terapeuta en la provincia de Murcia. Estafadores que hacen del sufrimiento de otras personas un negocio muy lucrativo y nada ético.

Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa: 14 ideas fundamentales.

Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa.

Por David Criado.

Iniciativa Vorpalina.



conversations-room.jpg
Cómo construir espacios de diálogo en tu empresa: 14 ideas fundamentales

No existe la eureka. Durante un tiempo de mi vida, afortunadamente breve, me consideré un iluminado. Ahora tan solo dejo que trabajen mis ideas y generalmente todo siempre llega. Ningún cambio real en tu empresa o equipo llegará sentándote a esperarlo. Hoy hablaré de cómo provocar un cambio efectivo y afectivo en tu empresa.

2017-02-03

El Dark Data, el lado oscuro del Big Data: Los datos que no se utilizan.

El Dark Data, el lado oscuro del Big Data. 

Ignacio González y Lydia Carrillo Sanz. 

Blogthinkbig. 


dark-data-1.jpg
El Dark Data, el lado oscuro del Big Data: Los datos que no se utilizan
 
Un estudio de IBM estima que el 80% de los datos almacenados mediante el Big Data no se aprovechan o no son útiles para la toma de decisiones. El almacenamiento de datos implica un gasto de dinero importante para las empresas y no poder utilizar cierta información para más de un propósito supone un problema.

Espacios para la innovación: Cerebros creativos y seguridad psicológica.

Qué funciona y qué no en los espacios creativos. 

Por Ángel Alba. 

Sintetia.


creativity-spaces.jpg
Espacios para la innovación: Cerebros creativos y seguridad psicológica

Continúo con una serie de posts en los que voy reflejando las conclusiones sobre una investigación que estamos desarrollando en Innolandia.es, recopilando todo el conocimiento disponible para ayudar a las empresas a diseñar y establecer procesos de innovación ágil.

2017-02-02

Los 9 propósitos claves para el desarrollo personal en el año 2017.

Claves para 2017. 

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.


resolutions-for-2017.jpg
Los 9 propósitos claves para el desarrollo personal en el año 2017

En London Business School Review del pasado 16 de diciembre el decano y profesores de distintas áreas de la escuela de negocios sugieren una serie de actuaciones para que tengamos un espléndido 2017. Entre ellas destacan las siguientes:

La ciencia de la motivación. El camino hacia la motivación intrínseca.

La ciencia de la motivación.

Por Antonio José Masiá.

Sintetia.


difficult-tasks.jpg
La ciencia de la motivación. El camino hacia la motivación intrínseca

El ser humano tiende de forma natural hacia la comodidad, la tranquilidad y la seguridad. Durante mucho tiempo esta tendencia ha resultado ser válida y poco nociva para la mayoría de las personas. Lo cierto es que con la llegada de la tecnología y la automatización, el futuro del mundo del trabajo pinta bien distinto.

2017-02-01

Toma de decisiones: ¿Con matrices simples o modelos predictivos complejos?

Matrices estratégicas frente a modelos predictivos complejos. 

Por Ignacio Gavilán. 

Blue Chip. 

decision-making-models.jpg
Toma de decisiones: ¿Con matrices simples o modelos predictivos complejos?

Desde hace ya varios años, entre el arsenal de herramientas del análisis estratégico y también el análisis de posicionamiento de productos e incluso de personas, se intenta entender realidades complejas mediante el uso de modelos simples.

Las nuevas siete fuerzas competitivas del modelo de Porter.

Las 7 fuerzas de Porter. 

Por Xavier Ferrás. 

Innovación 6.0. 


competitiveness-1.jpg
Las nuevas siete fuerzas competitivas del modelo de Porter

En 1979, Michael Porter publicó en Harvard Business Review su famoso modelo de las 5 fuerzas competitivas (How Competitive Forces Shape Strategy). Millones de estudiantes de Estrategia Competitiva han usado durante las últimas tres décadas dicho modelo para analizar si una determinada industria es o no atractiva.