2016-07-07

Cómo ser más efectivo definiendo los Qué, los Por qué y los Cómo.

Productividad: Encuentra tu porqué para ser más efectivo. 

Por Omar Carreño. 

Análisis Realista. 


productividad Qué Cómo
Cómo ser más efectivo definiendo los Qué, los Por qué y los Cómo

La siguiente situación es muy recurrente, te pido que la imagines y la pongas frente a ti: Tienes perfectamente claro que quieres vivir menos agobiado, estresado y lleno de tareas por terminar. Desafortunadamente las cosas siguen igual, te preguntas si quizás estás dejando de lado algo en la metodología, así que vuelves a meterte a revisar en ese blog que tanto te gustó.


Tanta información, tantas ideas, tal vez la persona que escribe ahí no tenga un solo agobio, lo más seguro es que nada le preocupa en la vida.

Sigues tomando notas y organizando archivos, esa debe ser la solución y mientras tanto el mundo de cosas por hacer sigue creciendo. Aquí lo que ocurre es que tienes claro el qué, incluso ya sabes dónde buscar las respuestas, pero te falta responder otros dos cuestionamientos importantes: porqué y cómo.

Definir el Porqué y el Cómo


En su libro Tu futuro es hoy: 40 claves para el éxito, Laura Chica y Francisco Alcaide nos explican lo siguiente:

“Con frecuencia la literatura de desarrollo personal se ha centrado en el qué hacer, pero la experiencia dice que mucha gente sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace, lo que es indicativo de que algo falla. Ello es debido a que previamente es necesario entenderse por qué pienso y siento de determinada manera —y posteriormente establecer un «plan de actuación» cómo hacerlo— para que las acciones qué se vean materializadas de forma óptima.”

Estas ideas caben perfectamente en la práctica de la efectividad personal donde saber el qué no es suficiente, sino que adicionalmente debemos conocer nuestro porqué para poder llegar a un cómo hacerlo.

En este sentido el porqué de la efectividad debe estar íntimamente relacionado con lo que pretendes alcanzar de tu vida, alinearla con tus objetivos y perspectivas. Para lograrlo debes primero materializar y analizar con calma estos aspectos anotándolos adecuadamente.

En mi caso, por ejemplo, la toma de decisiones más importantes está determinado por un análisis FODA que me den una perspectiva casi numérica de las cosas para así definir objetivos más precisos.

Así, mi porqué tiene una relación clara hacia el tiempo con mi familia, su adecuado desarrollo y su seguridad. Lo que me hace definir claramente mis acciones en ese sentido. Lo anterior, podría parecer trillado si no fuera por el hecho de que no sólo busco pasar tiempo con mi familia, sino que me gusta participar de manera activa y estar presente.

Decidir como un proceso racional


El cómo habituarnos a llevar una vida efectiva tiene que ver con el hecho de cumplir reglas claras y precisas: sacando todo de nuestra mente, incorporando tareas a nuestro sistema y modificando nuestros hábitos. Adicionalmente también debemos cumplir con una regla fundamental: HACER.

Esto lo debemos entender como el proceso racional que nos permita tomar una adecuada decisión sobre lo que tenemos enfrente: hacer algo, no hacerlo, que alguien más lo haga o que lo puedas hacer en un determinado momento.

En un estricto sentido el poder para lograr el cambio radica en comprender adecuadamente cuál es la motivación que te impulsará día con día a alcanzar tus metas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No basta con conocer y adaptar una metodología, para que esta se arraigue en nuestra vida, debemos darle una motivación muy poderosa que nos invite a habituarnos a ella.

Omar Carreño

Posted by Omar on jun 29, 2016
Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR
Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

Artículos Relacionados



Omar Carreño Robles


¡Hola! Soy Omar Carreño. Les presento Análisis Realista, un blog de productividad, minimalismo y superación personal que te ayudará a simplificar y mejorar tu vida. Puedes seguir el desarrollo del Blog en Twitter @OmarBlogAR

Licencia:
No especificada.

---------------------

Fuente: Análisis Realista 

Imagen: Uncertainty


Artículos relacionados:

 

No hay comentarios: