2016-02-09

Es la confianza, estúpido. Las 6 claves de la Economía Colaborativa

Es la confianza, estúpido.  

Por Aitor Bediaga.  
Pasión por Innovar. 

  
Acabo de terminar de leer el libroVivir mejor con menosde Albert Cañigueral en el que se analiza en profundidad el concepto de la economía colaborativa y al mismo tiempo se enumeran iniciativas prácticas en diferentes ámbitos o sectores.



El libro está muy bien en general, pero me gustaría centrarme en un elemento que considero clave para que una plataforma colaborativa funcione, la confianza.

Albert destaca que “aunque se ponga el foco del mensaje en la eficiencia, la optimización, el ahorro, la democratización, el acceso, el empoderamiento, etc. lo que la economía colaborativa está consiguiendo en el fondo es cambiar la manera en que los ciudadanos confiamos los unos en los otros”.

Y es que como dice Fredéric Mazzella, cofundador de BlablaCar, “ser capaces de generar confianza entre desconocidos cambia las reglas del juego en la sociedad”. Os dejo la entrevista donde profundiza sobre el tema.

Además, Albert señala que la parte más importante de cualquier servicio de consumo colaborativo, yo diría que de cualquier mecanismo colaborativo, son los mecanismos de reputación que permitan generar confianza entre desconocidos.

Es por esto que en cualquier iniciativa en la que se ponga en marcha un mecanismo para la colaboración es imprescindible disponer de un sistema de reputación.

Existen múltiples forma de diseñar un sistema de reputación, pero en este artículo únicamente me centraré en el sistema diseñando por BlaBlaCar para la generación de confianza denominado DREAMS. Este framework de la confianza, como ellos lo definen, está formado por los siguientes pilares:

Declared

Los usuarios declaran su información de una manera básica. Ellos dan su nombre, añaden una foto, y dependiendo del servicio, a veces publican una breve biografía y sus preferencias.

Rated

Se trata de la posibilidad de que miembros de la plataforma se evalúen el uno al otro. Las calificaciones otorgadas por otros miembros de la plataforma incrementan de manera significativa el nivel de confianza dentro de la comunidad y la credibilidad de la plataforma.

Engaged

Este es el nivel de compromiso que una de las partes toma para con otro miembro de la plataforma. Este pilar es útil en los sistemas de consumo colaborativo donde existe una transacción entre dos personas.

Active

Activo se refiere a mostrar la actividad de los propios miembros de la plataforma. Por ejemplo, el sistema debería mostrar en cada perfil la última fecha de acceso a la plataforma, el número de aportaciones realizadas, la velocidad de respuesta de los miembros, etc.

Moderated

La moderación en una plataforma colaborativa se compone de dos componentes principales. Por un lado, la verificación de la información declarada por los miembros: ¿es la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, la dirección postal, etc. correcta? Y por otro lado, la supervisión y moderación de la buena calidad de la información disponible en la plataforma.

Social

Este pilar hace referencia a la conexión del perfil de la persona de la plataforma con las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. La presencia digital de los usuarios en estas redes es una prueba más de su existencia en la vida real y además puede servir para estrechar los lazos entre los miembros de la plataforma.

Para profundizar un poco más sobre estos pilares podéis echar un vistazo a este artículo de la revista OUIShareBlaBlaCar’s récipe for creating trust”.

En nuestro framework para la innovación abierta, OpenEPIC, habíamos identificado la necesidad de un sistema de comunicación entre los miembros de una comunidad de innovación, pero creo que también es necesario un sistema de reputación.

En este sentido creo que sería interesante analizar los sistemas de reputación y generación de confianza de Local Motors, Lego, Meneame o DELL entre otros.

by abediaga
03 Dec 2015

Aitor Bediaga 

Investigador en Mondragon Unibertsitatea.
España. Investigación.
Actual: MIK S. Coop., Mondragon Unibertsitatea.
Anterior: European Software Institute, Gesti-on Lantalde S.L.
Educación: Mondragon Unibertsitatea.
Twitter

Licencia:

Creative commons. Atribución. Compartir igual.

-----------------------

Fuente: Pasión por Innovar

Imagen: Credibility

 

Del mismo autor:

Aitor Bediaga

No hay comentarios: