2015-09-06

Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy.

8 Rasgos fundamentales de los líderes para el éxito hoy día, según Harvard.

Por María González.  
Negocios 1000. 


effective-leader.jpg
Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy

El mundo de los negocios es tan complejo hoy como siempre, pero siempre está en constante cambio. Todo cambia a un ritmo vertiginoso y ya nada es como solía ser. Por ello es vital saber adaptarse a los cambios que el mundo de los negocios exige hoy día.



Algunos expertos estiman que, en los próximos años, una de cada tres empresas perderá su independencia, bien sea por haber caído en bancarrota o por ser absorbida por otra; una de cada tres empresas será totalmente distinta a lo que es hoy, dedicándose a otra cosa alejada de su actividad actual y sólo la tercera parte de las empresas realizará una actividad similar a la que tiene actualmente.

La respuesta a este desafío provendrá, sobre todo, desde el interior de las empresas, y lo harán aquellas que sepan reconocer y aprovechar sus propias virtudes ocultas y las de sus empleados. Estos activos ocultos son los que harán que algunas empresas pasen de ser insostenibles y perezcan, a ser prácticamente imparables en su evolución.

Por eso, tener un líder en la empresa capaz de adaptarse a los cambios y entender el complejo mundo actual es de vital importancia.

(Ver: los 6 rasgos más importantes del liderazgo)

Ray Carvey, vicepresidente ejecutivo de aprendizaje corporativo en Harvard Business Publishing, filial de la Escuela de Negocios de Harvard, dice que las estructuras de gestión actuales son muy diferentes a las de hace 20 años.

Carvey describe el mundo empresarial de hoy en día como "volátil, incierto, complejo y ambiguo", y dice que es crucial mantener la productividad a través de este tiempo de cambio.

De acuerdo con el reciente informe de Harvard Business Publishing, "Liderando ahora: capacidades críticas para un mundo complejo",citado en Business Insider, hay ocho capacidades críticas que los líderes deben poseer para ser eficaces en la actualidad.

1. Los líderes eficaces gestionan la complejidad.


"Los líderes que saben cómo manejar la complejidad son expertos en resolver problemas y tomar decisiones en los sistemas que cambian rápidamente", dice el informe. Incluso antes de que se encuentre disponible algún tipo de información definitiva los líderes eficaces deben evaluar la complejidad de una situación y elegir los cursos de acción adecuados.

2. Los líderes eficaces gestionan negocios globales.


Carvey dice que la gestión de un negocio global no habría estado en esta lista hace 10 años, pero hoy en día, la comprensión de los mercados globales y saber que estás en un mercado global es la clave. Los líderes deben mantener un enfoque global sobre la base del día a día. "Esto incluye la evaluación de lo que está pasando con los consumidores, competidores, la economía y la política de los mercados en los que operan sus negocios", según el informe.

3. Los líderes eficaces actúan estratégicamente.


Del mismo modo que pensar globalmente es una necesidad, un enfoque con visión de futuro también es necesario. "Mientras que las prácticas más antiguas se centraron en el desarrollo de estrategias a largo plazo, el mundo de hoy requiere de un proceso más continuo: Los líderes siempre deben estar preparados para ajustar sus estrategias para aprovechar las oportunidades emergentes o frente a los desafíos inesperados".

4. Los líderes eficaces fomentan la innovación.


Con los crecientes niveles de competencia, "ninguna estrategia puede sostener la ventaja competitiva de una empresa de forma indefinida", dice el informe. Independientemente de cómo algo pueda ser exitoso, siempre puede haber un énfasis en la innovación. Los líderes eficaces entienden esto y se centran en la consideración de un negocio al siguiente nivel.

(Ver: 3 habilidades de comunicación que todo líder debe dominar)

5. Los líderes eficaces manejan las redes sociales.


Los líderes exitosos usan la red más allá de la promoción de sus propias carreras, dice el informe. Más bien, lo ven como una manera de beneficiar a la organización y crear relaciones con los "clientes, proveedores, socios estratégicos, e incluso competidores." No importa cómo se utiliza, sin embargo, los líderes efectivos en esta categoría deben "demostrar un talento para la colaboración", según el informe.

6. Los líderes eficaces inspiran compromiso.


Es absolutamente crucial para mantener a los empleados en todos los niveles de una organización interesados y comprometidos con el trabajo que realizan. Todo es cuestión de darles un sentimiento de valor. Simplemente retener a los empleados no es el objetivo. "Las personas pueden ocupar puestos de trabajo durante años, pero no van a crear valor para sus organizaciones si no se invierte en su trabajo", dice el informe. Todo depende de que el líder se asegure de que los empleados realmente sienten que están haciendo algo diferente.

7. Los líderes eficaces desarrollan la capacidad de adaptación personal.


De nuevo, esto es una cuestión de entender el cambio continuo que está ocurriendo. Algo que puede haber funcionado brillantemente en el pasado no necesariamente tiene por qué funcionar ahora. "Los líderes deben dejar a un lado la mentalidad de así es como siempre lo hemos hecho y deben adaptarse a los cambios", dice el informe. En su lugar, deben ver la realidad con nuevos ojos para que puedan detectar y aprovechar oportunidades valiosas.

(Leer: 23 citas y frases del liderazgo aplicado a los negocios)

8. Los líderes eficaces aprenden con agilidad.


La agilidad de aprendizaje es el rasgo más útil, dice Carvey. Como las estrategias de negocios y los modelos evolucionan, el líder debe evolucionar también. Los líderes eficaces toman la iniciativa en la búsqueda de oportunidades para aprender. "Ellos experimentan continuamente con nuevos enfoques, utilizando técnicas como la creación rápida de prototipos", dice el informe. "Y ellos se toman un tiempo para reflexionar sobre sus experiencias para que puedan aprender de los éxitos y fracasos."


Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a medida que el mundo de los negocios sigue cambiando, los rasgos claves necesarios para que los líderes tengan éxito también pueden cambiar. En un entorno volátil, la capacidad de reacción ante nuevos escenarios es imprescindible.

Ver: 6 Errores de Recursos Humanos que te pueden hacer perder a tus mejores empleados.

Por María González
31 de agosto de 2015

María González

Trabajé en Caja Rural de Granada.
Estudié en Universidad de Granada
Vivo en Granada
https://plus.google.com/114813331364829825742

Licencia:


Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Genérica (CC BY 2.5)

------------------------

Fuente: Negocios 1000  

Imagen: Effective leader 

Recuperado desde Bligoo.com)

 

No hay comentarios: