2015-05-27

Gestión del Talento: Rompiendo tres mitos sobre el liderazgo femenino.

3 Mitos sobre el Liderazgo Femenino.

Por Uxío Malvido.
Diversidad Corporativa.


Women-boss-at-work.jpg
Gestión del Talento: Rompiendo tres mitos sobre el liderazgo femenino

En los últimos 10 años el porcentaje global de mujeres directivas ha pasado del 19% al 22%, con claras diferencias regionales. Ha habido un aumento notable en la Unión Europea, dónde se ha subido del 17% al 26%, por efecto de la legislación introducida en varios países, pero éste se ha compensado con retrocesos en otras regiones (Latinoamérica y Asia).



Un “avance” global de 3 puntos en 10 años significa que estamos, prácticamente, dónde estábamos: parad@s. Esta situación en el mundo empresarial contrasta con la mayor presencia y visibilidad de las mujeres en la política.

¿Por qué esta resistencia numantina del mundo empresarial, supuestamente tan meritocrático, al talento femenino?

No parece que el problema sea la ausencia de argumentos de racionalidad económica. Los estudios centrados en la correlación entre mujeres en la alta dirección y mejores resultados empresariales son ya tan numerosos que aburren. Entre los más recientes, están el CS Gender 3000 de Credit Suisse, y el último de la serie de McKinsey Why Diversity Matters, que además del género examina la relación entre diversidad étnico-racial y resultados empresariales.

Más que insistir con más y más datos, hay que encarar los fallos estructurales en los procesos de decisión sobre las personas en las empresas. Sabemos que están plagados de sesgos inconscientes y de las ideas preconcebidas que todos tenemos acerca del género y las mujeres directivas. Aquí van algunas.

Mito 1. Las mujeres no tienen confianza en si mismas


Esta es una de las creencias dominantes y genera todo un mercado de libros y seminarios para “ayudarlas”. El último bestseller es The Confidence Gap que revisa todos los datos que apuntan a que las mujeres tienen menos autoconfianza que los hombres, y cómo ésta, junto a la competencia, es la verdadera clave del liderazgo en las organizaciones.

La realidad es que esta supuesta falta de confianza es un cajón de sastre en el que se meten un montón de comportamientos de las mujeres que son sutilmente diferentes de los hombres. Por ejemplo, ellas tienden a ser más rigurosas y realistas en su auto-evaluación, mientras que ellos suelen pecar de un exceso de confianza que va más allá de su auténtica competencia o experiencia.
Otra diferencia es que las mujeres socializan más sus decisiones, y tienden a preguntar más a otros para completar la información de la que disponen. Este estilo más participativo se malinterpreta como falta de confianza.

Mito 2. Las mujeres no tienen ambición


Otra idea muy extendida es que las mujeres no están interesadas en el poder ni en las habilidades políticas en la empresa. Es otro de esos mitos resistentes que hay que repensar con los datos en la mano.

A menudo, al inicio de sus carreras, las mujeres son tanto o más ambiciosas que los hombres. El problema es que se desinflan luego, por el coste que supone esa ambición en sus vidas y por la percepción de carrera de obstáculos y falta de apoyo. Otro importante factor a tener en cuenta, es que hombres y mujeres definen el “éxito” de manera diferente.

Comparten el interés por algunos indicadores de éxito (prestigio o remuneración) pero ellas tienden a ser más exigentes, e incluir más factores y darles un gran peso (por ejemplo, crecimiento personal y profesional, buenas relaciones laborales, equilibrio con su vida personal…). La forma en que diseñamos y presentamos oportunidades de carrera, horizontales y verticales, debería reflejar estas diferencias de género.

Mito 3. Las mujeres no apoyan a las mujeres


En el muy extendido mito de la abeja reina, las mujeres directivas son unas “lobas” que no dejan que suban el resto. Se vuelven retorcidas y antipáticas en su camino a la cima y defienden su posición con uñas y dientes.

Evidentemente, hay de todo en el mundo, pero los estudios muestran que las mujeres en posiciones de liderazgo tienden a compartir sus redes y a mentorizar y apoyar la carrera de otras mujeres más jóvenes. Sin embargo, temen, a menudo, ser percibidas como muy militantes y volcadas en sus propios “intereses de género”, así que prefieren adoptar un plano más discreto.

Ciertamente, promover el talento femenino dentro de la empresa debería ser una responsabilidad compartida de toda la dirección y no sólo de las (pocas) mujeres que ya están arriba.

Fuentes:


Estos 3 mitos, y algunos más, están recogidos en Cracking The Code, una investigación realizada por las consultoras YSC y KPMG para el Club 30% en UK. Todos ellos apuntan a que hay que reformular las estrategias de género dentro de las empresas.
No se trata de “ayudar a las mujeres” a desarrollar lo que supuestamente les falta para ser buenas líderes. Se trata, más bien, de diseñar estrategias de gestión de talento que reflejen las diferencias entre hombres y mujeres en lugar de responder a un modelo único.

En Next Generation Diversity, un informe de PwC, se pone de manifiesto la emergencia de toda una nueva generación de mujeres con nuevas expectativas respecto a sus carreras. No conciben empresas sin diversidad y flexibilidad, aspiran a carreras globales y les importa, y mucho, la reputación de las empresas en las que trabajan: quieren trabajos con significado.
Sería una pena, y un error, económico y social, desaprovechar, una vez más, todo ese talento femenino emergente.

Publicado el 24 / mayo / 2015 de Uxío Malvido

Autor:

Mi nombre es Uxío Malvido. Soy gallego, de Vigo. Mi vida profesional se ha desarrollado entre Madrid, Estambul, Londres y París, ciudad en la que resido actualmente. Soy responsable de Diversidad e Inclusion y Employer Branding en Lafarge, una empresa de materiales de construcción.
Toda mi carrera profesional se ha desarrollado en Recursos Humanos, desde que empecé con una beca en el departamento de formación de Repsol. Después vendrían Accenture, MSD (sector farmacéutico) y Rio Tinto (minería).
Soy Licenciado en Químicas y Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. También ex-alumno del Instituto de Empresa, dónde realicé el Programa de Dirección de Empresas Farmacéuticas, y de la Universidad Dauphine de París, en la que completé en 2013 un Máster en Management Intercultural.
Un perfil profesional más completo está disponible en LinkedIn:
Para ponerte en contacto, puedes dejar un mensaje en el blog, escribirme a umalvido@gmail.com, o localizarme en Twitter: @UxioMalvido.
IMPORTANTE: Las opiniones que vierto en el blog son personales y no reflejan en ningún caso la posición de la empresa en la que trabajo.

Licencia

Creative Commons License
This obra by Uxío Malvido is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

--------------------

Fuente: Diversidad Corporativa 

Imagen: Women boss at work 

(Recuperado desde Bligoo.com)

No hay comentarios: