2015-04-16

8 tipos de liderazgo y 5 consejos para transformarte en un líder multiplicador.

Multiplicadores.

Por Isabel Soria del Río.
Inspiring Benefits.


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8 tipos de liderazgo y 5 consejos para transformarte en un líder multiplicador

“Existen dos tipos de líderes: los reductores, que son aquéllos que se ven rebasados por su propia inteligencia y acaban inhibiendo el desarrollo de su equipo laboral, y los multiplicadores, quienes utilizan todos sus recursos (inteligencia y conocimiento) para desarrollar el potencial de todo el personal de la empresa”, Liz Wiseman.



Aprovechando estos días de descanso de los cuales aun disfrutan algunos, voy a recomendar de nuevo un libro que a mi me ha gustado bastante por las ideas de liderazgo que desarrolla. El libro se llama : “Multiplicadores: Como Potenciar la Inteligencia de tu Equipo (Multipliers: How the Best Leaders Make Everyone Smarter) escrito por Liz Wiseman y Greg McKeown

Durante un par de años, Wiseman y McKeown sintetizaron décadas de observaciones en torno al liderazgo para escribir este libro. Para ejemplificar el nuevo estilo de liderazgo, crearon el término multiplicador.
Como veremos un poco más adelante, un multiplicador es una persona en lugar de imponer su voluntad, estimula la inteligencia de sus colaboradores. Personas que no se limitan a impartir órdenes, sino plantean retos a la inteligencia de sus colaboradores.

Los autores, señalan que la naturaleza del liderazgo está cambiando gracias a la globalización y el uso de nuevas tecnologías, por lo que es necesario desarrollar un tipo de liderazgo basado en algo más que el principio de autoridad. Hoy en día los procesos de liderazgo tienden hacia una naturaleza horizontal, donde el intercambio de ideas tiene mayor eficiencia que la jerarquía.
En el libro este libro los autores analizan los tipos de lideres que hay en las empresas y concluyen con que en las organizaciones al final hay lideres que piensan de dos formas:

  • Unos piensan que: “En esta vida hay muy poca gente inteligente, yo soy uno de esos pocos”, “aquí nadie puede hacer nada si no pienso por todos”
  • Otros piensan que: “Hay gente inteligente hay por todos lados, a medida que trabajen en las cosas irán descubriendo como ser mejores, es mi tarea hacer las preguntas correctas para impulsarlos hacia ello”.

A los primeros se les llama los “restadores” (de restar) y los segundos los llaman multiplicadores (de multiplicar). Como bien podéis imaginar estos termino significan que hay algunos líderes disminuyen la inteligencia aplicada por sus equipos de trabajo y otros la multiplican.

Líderes restadores vs Líderes multiplicadores


Como hemos visto, los autores clasifican a los líderes en dos tipos: restadores y multiplicadores. Veamos en que se diferencian.



 Líderes disminuidores o restadores


Los líderes “restadores” pueden ser personas súper trabajadoras y dedicadas, pero ofuscadas por su propia autopercepción. Este tipo de líder :

"Seca la inteligencia y capacidad de la gente que les rodea. Su foco y su determinación en ser los mas inteligentes tiene un efecto de sustracción en todos los demás. Para que ellos parezcan cada vez mas inteligentes, tienen que hacer que otros parezcan cada vez mas tontos”. Liz Weisman

Los restadores, están metidos en su propia historia, de su genialidad y le impiden a la organización beneficiarse de las capacidades e inteligencia de otros. Hay varios tipos:

  • Imperativos: Este tipo de líderes creen que liderar es mandar y que dirigir es ordenar. Este tipo de personas son los que toman las decisiones cuando un verdadero problema se presenta, no cree en la capacidad de sus colaboradores y piensa que sus soluciones son las únicas y adecuadas.
  • Controladores: Para ellos el concepto de “trabajo en equipo” es hacer que sus colaboradores hagan lo que ellos les manden. Necesitan tener el control de cada uno de los movimientos de la empresa para sentirse confiados de que las cosas saldrán como ellos esperan.
  • No hay más solución que la de ellos: Creen que son responsables de cada una de las decisiones que puedan ayudar o afectar dentro de la empresa. Para este tipo de perfiles “el que sabe, decide” y para los disminuidores, ellos son los únicos que tienen el conocimiento.
  • Micro manager: Este tipo de líderes no necesita colaboradores que tengan capacidades de desarrollo y participación en los proyectos de la empresa. Estas personas necesitan súbditos que sepan seguir órdenes y que realicen al pie de la letra lo que se les ordena. Estos líderes creen que el equipo de trabajo no funcionara sin su orientación.

Lideres multiplicadores


 “El multiplicador encuentra el mejor talento de su equipo y posteriormente lo amplifica y ensambla para proveer soluciones útiles a la organización. El multiplicador es una persona que más que llevar la voz cantante, es una especie de coordinador de ideas y personalidades”
Liz Wiseman.

Los multiplicadores respetan el talento y capacidad de quienes le rodean y lo capitalizan. Son personas que saben extraer y crear sinergias del potencial de los demás. Con esto no quiere decir que sean líderes benévolos que solo crean “buen rollo” a su alrededor, al contrario, son lideres exigentes que saben que pedir y como exigir:
  • Un líder multiplicador exige y reta constantemente a sus colaboradores.
  • No solo plantea retos, pide soluciones y mide la efectividad de los resultados.
  • El multiplicador no quiere ser el centro de la fiesta, quiere que todos participen en la resolución de los problemas.

Veamos lo diferentes tipos de líderes multiplicadores: el carismático capta talentos, el liberador, el inversionista, el debatidor.

  • Su equipo de trabajo es su mejor arma: Para este tipo de líderes, contar con personal que sea inteligente, innovador y desarrollador, es la clave para que una empresa tenga éxito. Le interesa que sus colaboradores formen parte de las soluciones y que cada uno de ellos tenga la iniciativa de proponer cosas innovadoras que ayuden en la productividad de la organización, sin importar que ellos no se lleven los créditos.
  • Preguntan, no imponen: Para ellos, la mejor arma para encontrar soluciones, es preguntar. Son el tipo de personas que en las juntas preguntan a los colaboradores qué es lo que piensan y aquellos que incitan a su equipo de trabajo a crear soluciones en equipo, para este tipo de perfiles es importante dirigir, no imponer.
  • Comparan ideas: El crecimiento de su equipo es importante, por lo que estos líderes alientan a sus colaboradores a ser los creadores de nuevas ideas, por ello, su equipo de trabajo no sólo tiene una solución al problema, sino cuentan con varias opciones que pueden ser viables para llegar al mismo fin.
  • Crean debate: Para estos líderes no hay una solución única, es por ello que ponen sobre la mesa los problemas, haciendo que su equipo de colaboradores debatan sobre posibles soluciones y que ellos decidan, con su dirección, la mejor opción

¿Cómo actuar como un multiplicador?


“Un buen líder te hace pensar que él es la persona más lista, pero un líder multiplicador te hace pensar que tú eres la persona más lista.”   Bono

Estudios realizados por los autores demuestran que convertirse en un líder multiplicador genera mucho más rendimiento en las empresas, ya que la productividad de los empleados puede elevarse hasta 100%; en cambio, un líder reductor sólo obtendrá 50% del rendimiento de sus empleados, entonces ¿por qué no intentar serlo?
No es fácil, pero los autores piensan que las características de un líder multiplicador están presentes en todas las personas, “no es cuestión de edad o de experiencia, las habilidades del líder multiplicador están dentro de todos nosotros. Todo es cuestión de potenciar las habilidades”.
Veamos cuales son las capacidades, que a juicio de los autores deberían potenciar:

  • Conviértete en un imán de talento. Contrata a las personas adecuadas. Antes de incorporar a alguien a tu equipo averigua cuáles son las habilidades particulares del colaborador, para que trabaje con libertad y con gusto; esto genera que cualquier persona tenga deseos de trabajar con un jefe así.
  • Se liberador. Esta característica se enfoca en que el líder de la compañía debe tener la capacidad de permitir que su personal trabaje libre sin presiones, lo que generará un ambiente de libertad, y es ahí donde se obtendrá el mejor rendimiento de las personas.
  • Se retador. El líder debe retar constantemente a su equipo, debe tener la capacidad de confiar plenamente en él sin decirle qué hacer, sino que los invita a hacer aquello que se les facilita y que saca lo mejor de todos ellos.
  • Fomenta el debate. Un multiplicador identifica ciertas cuestiones sobre las cuales hay que pronunciarse; el líder debe involucrar a su equipo para que también dé su opinión y sus argumentos y se llegue a una decisión en conjunto.
  • Se inversionista. El líder debe identificar plenamente que su equipo es capaz de tomar decisiones y, por consiguiente, debe delegar responsabilidades y ser capaz de ceder el mando en el momento justo.

Los autores del libro:


  • Liz Wiseman (@LizWiseman) es la presidenta de The Wiseman Group, un centro de investigación sobre liderazgo y desarrollo ubicado en Silicon Valley. Es asesora de altos directivos y lidera foros sobre estrategia y liderazgo para equipos ejecutivos alrededor del mundo. Ex directora en Oracle, fungió como vicepresidenta de la Universidad de Oracle y por diecisiete años como la líder global para el desarrollo de recursos humanos. Es licenciada en administración de empresas y maestra en conducta organizacional, egresada de la Brigham Young University.
  • Greg McKeown (@GregoryMcKeown )es socio de The Wiseman Group, y es el responsable de los talleres y la formación alrededor del mundo. Oriundo de Londres, Inglaterra, Greg es MBA por la Universidad de Stanford.

Por Isabel Soria del Río (@Isabelsoriar)

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Fuente: Inspiring Benefits
Imagen: Leadership meeting 
(Recuperado desde Bligoo.com, QEPD)

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