2014-11-09

Desarrollo personal: 24 fortalezas de carácter para superar los malos hábitos.

Cómo vencer los malos hábitos haciendo uso de mis fortalezas.

Por Benito Zarazúa Quevedo.
Sepimex.


self_awareness.jpg
Desarrollo personal: 24 fortalezas de carácter para superar los malos hábitos

Las fortalezas son aquellas virtudes que podemos desarrollar, lo cual contribuye a una buena salud mental, las cuales están divididas en 6 categorías:



1. Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.


1. Curiosidad, interés por el mundo: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continúa a adquirir nuevos aprendizajes.
3. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.
5. Perspectiva: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

2. Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.


6. Valentía: No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.
7. Perseverancia y diligencia: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
8. Integridad, honestidad, autenticidad: Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
9. Vitalidad y pasión por las cosas: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

3. Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.


10. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado: Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.
11. Simpatía, amabilidad, generosidad: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
12. Inteligencia emocional, personal y social: Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber qué cosas son importante para otras personas, tener empatía.

4. Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.


13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo: Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
14. Sentido de la justicia, equidad: Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. .
15. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

5. Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.


16. Capacidad de perdonar, misericordia: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
17. Modestia, humildad: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
18. Prudencia, discreción, cautela: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
19. Auto-control, auto-regulación: Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

6. Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.


20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro: Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…
21. Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
23. Sentido del humor: Gustar de reír y gastar bromas, sonreír con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.
24. Espiritualidad, fe, sentido religioso: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.

Modificando nuestros malos hábitos:


  1. Identifica un mal hábito que desees modificar.
  2. Identifica el pensamiento automático que te conduce al mal hábito así como la debilidad que acompaña al mal hábito.
  3. Identifique el tipo de fortaleza que le ayudaría a vencer el mal hábito y sustituya el pensamiento automático por otro que conduzca a poner en práctica la fortaleza

Al seleccionar un vicio o “hábito”, Considera situaciones en las que por lo general se muestra un comportamiento sin sentido, en la cual se es rápido para reaccionar con enojo o frustración, o mostramos comportamientos que nos gustaría detener, pero de alguna manera creemos que no se puede.

Tal vez usted ha notado que tiene muchas discusiones con su cónyuge, numerosas discusiones tensas con un colega, comer en exceso, gritar a sus hijos/as para conseguir que se calmen, o experimenta la ansiedad o estrés cada vez que se dirige al trabajo y es en estas situaciones donde usted puede poner en práctica estos consejos.

Ejemplo # 1:


  • Paso 1: Selecciono “discutir con mi marido constantemente o por casi por cualquier cosa” Hay pequeños desacuerdos o peleas cada día. Durante estos tiempos, el 75% de la conversación discuto.
  • Paso 2: Pienso voy a escuchar atentamente y me centraré en la fortaleza de “Justicia”.
  • Paso 3: Cada día cuando tenemos un desacuerdo, haré una pausa en el discurso y me centrare en la escucha atenta. Esto significa que se detendré mi tendencia a reaccionar de inmediato a lo que él dice. También significa que cuando mi mente divaga o cuando mi mente se activa, voy a traer a mi atención a escuchar el mensaje más profundo o el “punto clave” de lo que está diciendo. Para utilizar mi fortaleza de “Justicia”, voy a dar prioridad a escuchar en vez de hablar. Me centraré en darle igual o más tiempo para hablar y voy a prestar atención a cualquier injusticia que podría estar experimentando. Ya que por lo general me centro más en lo que “yo merezco” o “yo hago”, voy a dirigirla hacia el exterior para ayudar a mi esposo.

Ejemplo # 2:


  • Paso 1: Selecciono mi tendencia a comer en exceso y comer alimentos con alto contenido calórico en la noche.
  • Paso 2: Voy a comer conscientemente. Me centraré en la fortaleza “Curiosidad”.
  • Paso 3: Como en exceso por la tarde. Voy a empezar a usar mi fortaleza “curiosidad” antes de mi tiempo de típica merienda cada noche. Dirijo mi curiosidad hacia el interior mediante la exploración de mi experiencia interior. Tengo curiosidad sobre mis sentimientos, nivel de estrés, mi experiencia de los acontecimientos del día, y donde mi mente tiende a divagar. Voy a disfrutar de una merienda estando conscientemente con mis cinco sentidos. Durante la experiencia de saborear, voy a preguntarme sobre lo que estoy comiendo, ¿de dónde vino?, ¿cómo afecta a mi cuerpo?, y ¿cómo me siento?,. Voy a notar cuando mi mente divaga y mantenerme usando mi fortaleza de “curiosidad” y comeré conscientemente.

Cuando practicamos regularmente estos pasos, estamos cultivando una virtud por lo que desarrollaremos nuestras fortalezas y mejoraremos el autocontrol y nuestra calidad de vida.

noviembre 5, 2013 / sepimex

PSIC. BENITO ZARAZÚA QUEVEDO
Tel. 56891419
Móvil 5520799795
benito@sepimex.com.mx
contacto@sepimex.com.mx

Licencia:
No especificada.

----------------

Fuente: Sepimex  
Imagen: Self awareness  

....

Artículos relacionados:

- Desarrollo personal: 24 fortalezas de carácter para superar los malos hábitos
- Diez razones para no tener éxito en desarrollar todo tu talento
- Cómo superar 5 errores que la gente comete para perjudicar sus carreras
- Desarrollo personal. Cómo superar los 5 principales enemigos del cambio
- Cambio Personal: 5 formas de superarte si te sientes atrapado y sin sentido
- Cómo desarrollar tu valor profesional: Diez claves para reinventarse
- Cómo superar las 10 causas por las que no consigues tus metas
- Autoconocimiento: Cómo identificar tus fortalezas y debilidades en 23 pasos
- Psicología Positiva: Las 24 fortalezas del carácter, según Martin Seligman
- Desarrollo personal. Las 10 cosas más difíciles que deberás hacer para tener éxito
- Desarrollo personal: 17 ideas para generar hábitos conducentes al éxito  
- Cómo la Psicología Positiva define las 24 fortalezas que conforman el carácter

No hay comentarios: