2006-04-27

¿Para qué las Teorías de Administración? Comprender procesos

¿Para qué las Teorías de Administración? 

Por Alexis Codina 

DeGerencia. 


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¿Para qué las Teorías de Administración? Comprender procesos

Los gerentes se caracterizan por ser gente práctica, disponen de poco tiempo y tienen que tomar decisiones constantemente, muchas veces guiados más por la experiencia y la intuición que por el análisis de información sistematizada.

2006-04-21

Más herramientas para la oficina virtual

Más herramientas para la oficina virtual


Con las nuevas herramientas que hacen uso de las potencialidades de la Web 2.0, las personas y los grupos organizados pueden instalar una verdadera "oficina virtual" usando los programas que están disponibles en línea en Internet, casi siempre sin tener que comprar las licencias de uso.

Por Manuel Gross Osses

En el artículo
anterior mencionamos a dos servicios gratuitos en línea que reemplazan en alguna medida al Microsoft Office: el gOffice y el ThinkFree, suites que detallamos a continuación.

El primero (www.goffice.com) incluye un procesador de textos, una herramienta de publicación de escritorio, herramienta de presentaciones y una planilla electrónica (esta última demasiado simple, que es mejor reemplazar por otra planilla independiente), que no requiere de ningún proceso de instalación. El segundo (http://online.thinkfree.com) incluye el procesador Write, la herramienta de presentaciones Show y la planilla Calc, un trío de herramientas muy completas que pueden reemplazar satisfactoriamente a Word, a PowerPoint y a Excel, respectivamente, pero que requieren la instalación de software adicional en su disco duro. Adicionalmente, permite hasta 30 MB de almacenamiento de documentos en línea.

Otras herramientas necesarias en su oficina virtual son programas para crear gráficos estadísticos, como el Create a Graph (http://nces.ed.gov/nceskids/createagraph), editar imágenes, como el Image Editor (www.imageeditor.net), gráficos y diagramas de flujo Gliffy (www.gliffy.com). Aunque ya puedan estar en las suites gOffice y Think Free, es conveniente contar además con estas otras herramientas independientes: Un editor simple de textos iJot (www.ijot.net), dos buenas planilla de cálculo Zoho Sheet (www.zohosheet.com) y Numbler (www.numbler.com), y para presentaciones y diapositivas Thumbstacks (www.thumbstacks.com), para una lista de cosas por hacer (To Do lists) el Tada (www.tadalist.com).

Si necesita más capacidad de almacenamiento, y considerando que siempre es conveniente mantener un respaldo de sus documentos en otro sitio, puede usar los servicios de almacenamiento ilimitado en Internet Archives (www.archive.org) donde puede guardar música, audio, textos o videos. Otro servicio es Openomy (www.openomy.com) que permite hasta un gigabyte de almacenamiento. Ninguno de ellos requiere de instalación especial.

Si su oficina virtual considera el trabajo colectivo de un grupo de personas, debe usar los servicios especiales denominados de “trabajo colaborativo” o groupware, que tradicionalmente han sido programas bastante caros, pero que ahora pueden usarse en línea y sin costo, lo que es ideal para una Pyme o una pequeña organización.

Los más conocidos son ContactOffice (www.contactoffice.com) en castellano, Backpack (www.backpackit.com) y ZohoPlanner (www.zohoplanner.com). Más complicada pero muy potente es Zoho Virtual Office (www.zoho.com/virtual-office). Requiere de instalación de J2SE Runtime Environment 5.0 de Java, que ocupa 118 MB en disco.

No está demás recordar que, además de los buenos servicios de correo electrónico, los servicios de Listas de Direcciones o de Contactos, de Calendario o Agenda, son provistos desde hace mucho tiempo y con gran confiabilidad por Yahoo, Google Gmail y Lycos España, entre otros. La dirección del Calendario de Google es www.google.com/calendar.

Por último, para mantenerse actualizados respecto a las últimas maravillas que ofrece la Web 2.0, visiten periódicamente los sitios ñBlog (http://utilidades.bitacoras.com) o Ask the eConsultant (www.econsultant.com).

Artículo relacionado: Introducción al uso de los blogs (http://www.atinachile.cl/node/2251), donde vale la pena agregar a Zoomblog (www.zoomblog.com).

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Nuevo sitio, Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica.

2006-04-07

Oficina Virtual para todos

Oficina Virtual para Todos

Por Manuel Gross Osses

En mi última columna de enero ("¿Mejor o peor democracia con Internet?") escribí que “En el último año hemos visto un aumento explosivo de los sitios en Internet que ofrecen interactividad con sus lectores, a diferencia con la situación anterior cuando las “páginas web” solamente se podían leer. Este nuevo fenómeno, que se ha dado en llamar la “web 2.0” está generando insospechadas capacidades para que cualquier ciudadano pueda escribir libremente sus opiniones y dejarlas sometidas al escrutinio y comentarios de todo el mundo.”

Ahora detallaremos algunas herramientas que nos facilitan la interacción con Internet, no sólo para publicar nuestros blogs en la red, sino que para realizar todas nuestras actividades estudiantiles o laborales.

El primer paso es empezar a independizarse del monopolio de Microsoft representado por Word con el que habitualmente redactamos nuestras cartas y por Excel con que realizamos nuestros cálculos.

La solución es descargar el paquete “OpenOffice” desde http://es.openoffice.org/ el cual después de una muy rápida y fácil instalación deja a nuestro computador cargado con el procesador Write, la planilla Calc, el administrador de bases de datos Base, el programa de dibujo Draw, el realizador de presentaciones Impress y el editor de fórmulas matemáticas Math. Todo absolutamente gratis y legal.

El segundo paso es independizarnos de nuestro propio computador, para poder trabajar en nuestros asuntos opcionalmente, además, desde la oficina, la escuela, el cibercafé, el computador de un amigo o desde el lugar o país que se nos ocurra. Es esto lo que hacemos habitualmente cuando usamos el correo electrónico, el fotolog y el messenger o buscamos con Google o Yahoo.

Lo mismo podremos hacer con un procesador de textos o una planilla de cálculo en línea, entre otros, que usan las potencialidades web 2.0, incluyendo el respectivo almacenamiento de los documentos en un disco virtual. Para usarlos basta con nuestro browser habitual, Explorer, Firefox, Opera, etc., sin tener nada que instalar.

Los más populares programas son, como suites de oficina: gOffice (www.goffice.com) y Thinkfree (http://online.thinkfree.com/index.jsp). Para procesar textos: ZohoWriter (www.zohowriter.com), Writely (www.writely.com), Writeboard (www.writeboard.com). Para cálculos: Num Sum (www.numsum.com), iRows (www.irows.com). Para almacenamiento en línea: StreamLoad (www.streamload.com), Box.Net (www.box.net) o Multiply (www.multiply.com).

Además existen otras decenas de programas en línea para construir nuestra oficina virtual, que detallaremos en otra ocasión.