2006-03-01

Cine de Gala en Villarrica


La actividad cultural en esta ciudad durante la larga temporada de otoño-invierno-primavera podría ser un elemento crucial en la ruptura de la alta estacionalidad turística, actualmente concentrada sólo en cinco o seis semanas veraniegas.

Por Manuel Gross Osses

Esta zona lacustre de la Araucanía tiene muchos atractivos durante todo el verano, incluido el mes de marzo, a pesar de los agoreros del pesimismo que ya en la segunda semana de febrero comienzan a predicar (infructuosamente, por suerte) el término de la temporada turística.

Justamente para alargar la temporada y marcar el paso del verano al otoño, en la tercera semana de marzo se realizará un evento cinematográfico de relevancia nacional que bien podría constituirse, en el corto plazo, en un verdadero Festival de Cine Arte de Villarrica, con las obvias ventajas que le otorgaría a nuestra ciudad como destino turístico.

Así lo han entendido la Alcaldesa Sra. Ingrid Prambs, los medios de comunicación, la sede local de la Universidad Católica, el Balneario del BancoEstado, varias empresas y muchas otras personas que han respaldado con entusiasmo y recursos concretos la realización de este proyecto del Club de Cine Arte Villarrica, consistente en la presencia de la joven directora chilena de cine Alicia Scherson, que en los últimos seis meses ha ganado cuatro premios internacionales y otros cuatro premios nacionales con su alabada película “Play”, la que sigue siendo invitada a participar a más festivales internacionales de cine en los próximos meses.

Durante su estadía en Villarrica, la directora realizará una conferencia de prensa-desayuno, atenderá dos entrevistas personales (con el diario El Correo del Lago y con la productora de televisión Paola Vásquez), mantendrá una mesa redonda con especialistas en cine y presentará y exhibirá su película en dos sesiones, siendo la última abierta al público general con entrada liberada, el sábado 18 de marzo a las 9 de la noche en el Gimnasio de la Universidad Católica (Anfión Muñoz esquina de San Martín).

Este evento, denominado “Cine de Gala en Villarrica”, también marca el inicio del programa anual de exhibiciones del Club de Cine Arte, que contempla al menos la realización de una treintena de funciones durante 2006. Recordamos que este Club está funcionando ininterrumpidamente desde fines de 2004 y tuvo un nivel de actividad representado por las 28 exhibiciones realizadas durante el año 2005, considerando tanto las funciones normales en la Sala del Balneario del BancoEstado, como los ciclos especiales en la sede de la Universidad Católica.

Las actividades culturales en esta ciudad durante la larga temporada de otoño-invierno-primavera, entre otras, las sesiones cinematográfica permanentes y de alta calidad, serían sin duda un factor importante en el acrecentamiento de la afluencia de visitantes nacionales y foráneos, dada la cercanía de grandes ciudades tanto en el país (Temuco, Valdivia) como en Argentina, desde San Martín de los Andes hasta Neuquén.

El ambiente cultural, si fuera suficientemente apoyado por las autoridades locales y gremios empresariales y además complementada con otras múltiples capacidades artísticas y culturales existentes en las organizaciones de la comunidad, podría ser un elemento significativo en la ruptura de la alta estacionalidad turística, actualmente concentrada sólo en cinco o seis semanas veraniegas.

Mayores informaciones sobre el evento "Cine de Gala en Villarrica" pueden obtenerse en el sitio oficial del Club de Cine Arte Villarrica (http://cinevillarrica.zoomblog.com) y sobre la película y su directora en el sitio oficial de la película (www.playlapelicula.cl).

Villarrica, sábado 25 de febrero de 2006